LA ECONOMÍA ANTICUADA Y LINEAL DE “TOMAR-HACER-DESECHAR” ES LA RAÍZ DE ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS MÁS DESAFIANTES DE LA ACTUALIDAD. LA ECONOMÍA CIRCULAR OFRECE UN MARCO PARA DISEÑAR UNA ECONOMÍA RESTAURADORA Y REGENERADORA.

Dame Ellen MacArthur, Fundadora, Ellen MacArthur Foundation

A nivel mundial, el 2018 está llamado a ser el mayor año para la sostenibilidad porque  los consumidores exigen más transparencia, honestidad y prácticas éticas a las marcas que compran, es claro que en el Perú aun es un nicho de mercado, pero cada vez crece mas rápido, vamos escuchando mas ofertas alineadas a la sostenibilidad y los consumidores optan por comprar marcas que consideran que hacen algún bien social o medioambiental.

Aprovechando este marco pueden salir a la luz muchas marcas o influencers que pueden utilizar la sostenibilidad como una estrategia de marketing, porque efectivamente es una tendencia que al ser adquirida por estos nichos de mercado, se vuelve Moda.

Las marcas pueden dar conocer lo sostenibles, que son en sus campañas o los influencers pueden tomarse fotos con cañitas de metal o con ropa orgánica pero si no lo interiorizan van a terminar colocando a la sostenibilidad al mismo nivel que una Trend Alert ejemplo de “VICHY PRINT”, varias marcas sacaron prendas con este estampado de cuadraditos pequeños”, lo ubican?? .

Pero la sostenibilidad no es como una tendencia que aterriza, se vuelve moda, todos la explotan y de ahí llega otra para reemplazarla.  La  sostenibilidad es imperativa, debería ser el mantra de todos los negocios del futuro. La sostenibilidad llego para quedarse porque es una necesidad, si bien es muy beneficioso   que las grandes empresas e influencers opten por mostrar como están incluyendo la sostenibilidad, ya que ellos tienen el acceso de  motivar a mas personas a incluir lineamientos de sostenibilidad en su día a día, pero tienen que hacerlo de manera clara, ética y consciente, tener muy en claro que no es solo una tendencia o moda, tienen que tener claro  que es una necesidad en todas las industrias.

Es por esa razón que es necesario hacer el cambio y se puede ir haciendo poco a poco, ir corrigiendo diferentes acciones y dirigirlas al camino de la sostenibilidad, que tiene tres pilares,social ambiental y laboral.

Como consumidores podemos empezar a tener una actitud mas demandante, no solo contentarnos por comprar una prenda de calidad si no también preocuparnos por ver  mas allá, quien la confecciona, de donde viene los materiales,  porque al final de cuentas tu la vas a lucir, tu representas lo que te pones .

15666595203c3ff9b67deddd0d734807

Y como empresas apostar por estos lineamientos sostenibles y cubrir las necesidades de estos consumidores que apuestan por la sostenibilidad.

Pero para demostrar eso y ser constante en el tiempo es necesario ponerse metas, si bien se puede empezar poco a poco es importante comprobar lo que estamos haciendo por ser sostenibles. Hay una amplia variedad de certificaciones, que retan a los negocios a ser mejores en todos los niveles para la sociedad y el medio ambiente, son aquellas que se enfocan en los pequeños aspectos de la cadena de suministro y que nos permiten dar a conocer de una manera clara,etica y responsable lo que estamos haciendo.

505b61e13a5276be7235cf05b738da97

En conclusión la moda sostenible,  la sostenibilidad en si es una moda necesaria, no es superficial tenemos que interiorizarla y solo de esa manera lograremos hacer un cambio positivo,las prácticas sostenibles pueden ser difíciles de implementar, pero hay que ser creativos!!

Cuentenme que opinan de este tema, ¿? Subi a mi canal youtube un videito, donde entreviste a varias personas con mucha experiencia en este tema, entre ellas a Monica Melero de Move to slow , el primer market place de moda sostenible en españa y  miembro de la junta de la Asociacion de Moda Sostenible en Barcelona, tambien tuve la oportunidad de entrevistar a Loula investigadora y directora creativa de Not Just Label.

 

xoxo

 

logo_vz_negro

 

PORTADA NECESIDAD O TENDENCIA .jpg

 

 

Escrito por:valeryzevallos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s