Antes de responder esta pregunta analizaremos un poco de historia de la Moda, básico para entender este tema.

 

Todo empezó en el siglo XVII, por la época de Maria Antonieta, cuando surgió el sistema de la moda moderna, Paris había establecido su reputación como centro de los artículos de lujo, pero se convirtió en el epicentro de la moda moderna como resultado de la mayor conexión entre la corte y la ciudad.  Es así como la moda busca democratizarse, en 1924 se comercializo el rayón como una alternativa a la seda, las fibras sintéticas fue un gran avance para la industria textil, se generaron mezclas y obtuvieron  telas de precios mas accesibles, desde 1944 hasta 1970 la edad de oro de la alta costura dictaba la moda, pero con la revolución de los 60 nació el “Prêt-à-porter”, la moda por primera vez puso la mirada en la calle y algunas casas de diseño como Yves Saint Laurent  lanzo en 1966 “Rive Gauche”, una cadena de boutiques que ofrecían una linea mas barata. Hasta aquí todo bien era una necesidad hacer la moda mas accesible, pero en los años 80 el “Prêt-à-porter” quedo corto para los empresarios ellos querían mas y surgió el “Fast Fashion”, bajo la premisa de democratizar la moda.

Fast Fashion en los años 80, fue la fórmula comercial perfecta [popular, accesible, cool, trendy], una estrategia que varias firmas optaron por seguir, expandiendo sus marcas a nivel mundial, algunas de ellas hasta el día de hoy siguen conquistando corazones, llegaron a cambiar nuestra forma de pensar, nos hicieron sentir que si no tenemos lo que esta en vitrina, no vestimos a la moda,  llegaron a conquistarnos totalmente, solo queríamos mas y mas sin ver mas allá.

Como ya lo escribí en mis anteriores artículos, el Fast Fashion hizo que esta industria crezca a pasos agigantados, es por esa razón que  la moda sostenible nace para restaurar todo lo que fue pisoteado por el fast-fashion, la cadena de suministros de la industria de la moda es muy grande e involucra a diferentes áreas, desde la agricultura, química, ingeniería, etc. y pisotear la cadena de suministros  a hecho que la industria de la moda sea la segunda industria que mas contamina en el mundo.

Es por esa razón que nace la moda sostenible para restaurar y salvar a la industria de la moda y demostrar que la moda no es superficial, la moda sostenible te conecta te hace ser mas consciente con tu entorno, es por esa razón que tiene 3 pilares ambiental, social y laboral.

Para las empresas, marcas o diseñadores que quieran incluir lineamientos de moda sostenible, por el lado ambiental es importante buscar una eficiencia ecológica, esto podría lograrse a través de un uso reducido de la energía, del agua, utilizar materiales orgánicos, involucrar procesos de reciclaje o reduciendo las emisiones peligrosas y residuos. En resumen, el foco está en mantener la producción pero con menos recursos y menos desperdicios y contaminación

Por el lado social, fomentar la inclusión  y la igualdad de genero y en lado laboral, proporcionar un pago justo y buenas condiciones laborales.

839e7558f898bf4d439f7c97b4755d84

¿Y tú te atreves a apostar por la Moda Sostenible?

Let me know,

xoxo

 

 

logo_vz_negro

 

 

 

 

Escrito por:valeryzevallos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s